SISTEMAS DE INFORMACION

¿QUE ES MOODLE?









Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems). De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).


1.1. Acerca de Moodle



Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar 




de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a 




través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler

VOKI





Es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica.

Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto verbal producido es de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de idiomas).

WEB 2.0





La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet. 

El HACKER




Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones: programación, de redes computadoras, sistemas operativos, harware de red/voz, etc. 


Se suele llamar hackeo y hacker a las obras propias de un hacker. 


EL CRACKER




es considerado un "vandálico virtual". Este utiliza sus conocimientos para invadir sistemas, descifrar claves y contraseñas de programas y algoritmos de encriptación, ya sea para poder correr juegos sin un CD-ROM, o generar una clave de registro falsa para un determinado programa, robar datos personales, etc. Algunos intentan ganar dinero vendiendo la información robada, otros sólo lo hacen por fama o diversión.


HACKER'S Y CRACKER´S




Los hackers y crackers son individuos de la sociedad moderna que poseen conocimientos avanzados en el área tecnológica e informática, pero la diferencia básica entre ellos es que los hackers solamente construyen cosas para el bien y los crackers destruyen, y cuando crean algo es únicamente para fines personales. 




SISTEMAS DE INFORMACIÓN:




CORREO INSTITUCIONAL

El correo institucional es una herramienta de fácil acceso ya que cada institución sea de orden publica o privada tiene su propio correo institucional.



Este se maneja de uso privado para estudiantes y docentes de la institución su uso no adecuado, puede generar el cierre inmediato de este.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv7rBdCFyUZassVPxDRZbh81FeP4wKJoQxz89uZicjyJhPmL-Xz_Rjfh2Tldkacr82hyphenhyphenh7QDYDh_aPziV-otApynIE00OdmkdwK4uvIPwRMUjzCfYeezCR06u_6prk1gTjgMsh3sCBR0w/s1600/correo.jpg



SISTEMA DE INFORMACIÓN GÉNESIS UNIMINUTO


Una herramienta de consulta, actualización y control, se constituye en una gran ayuda para toda la comunidad universitaria. Estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo 

académico con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, podrá beneficiarse de esta 

herramienta, que cambiará el ritmo de vida en nuestra institución.



INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A GÉNESIS POR INTERNET 


1. Para ingresar a Génesis digite en su navegador la dirección el icono de génesis. 

2. Al ingresar por la opción Génesis, digita su Usuario y Contraseña y oprima el botón Acceso 

3 Una vez ingresa al sistema puede realizar los procedimientos de registro de notas a 

estudiantes y actualización de datos y consultas si es usuario docente. 

Si es usuario Alumno puede Actualizar sus datos, consultar horarios, notas y registrar asignaturas 

en las fechas definidas para hacer inscripción. 


BIBLIOTECA GARCIA HERREROS UNIMINUTO 




   




TUTORIAL 



INGRESO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL 




1 Pueden ingresar por medio de la imagen que se encuentra en la pestaña 

“Uniminuto” ó digitando la siguiente dirección: http://biblioteca.uniminuto.edu/ 


2: Una vez ingresen deben dirigirse a la opción HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA 


3 Luego deben hacer click en la opción LIBROS ELECTRONICOS 


4 Una vez ingresen, deben escoger alguna base de datos para la actividad de GBI 

deberán escoger “E-Libro”. Click en ACCESO A PLATAFORMA 


5 Estos recursos electrónicos solicitan datos de ingreso, es importante conocer el 

usuario del Correo Estudiantil y la contraseña de ingreso a Génesis. Deben digitarlos en los 

espacios correspondientes. 


6 Para la actividad de GBI, deben buscar el libro “Nuevas tecnologías de la 

información y la comunicación”, en el recuadro “Búsqueda simple” pueden digitar el 

nombre del libro para ubicar lo con rapidez. 


7 Los resultados de la búsqueda de libros aparece tal como lo muestra la imagen. 


8: y después se abre el libro virtual dentro de la plataforma E-Libro, en la parte 

izquierda se puede ver la información y en la derecha es evidencia la tabla de contenido 




LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)



El término "Tecnologías de información y las Comunicaciones" (TIC) está relacionado con todos los aspectos del manejo, procesamiento y comunicación de información. 

Desarrollo de la Tecnología computacional y del tratamiento de los datos 


Dentro de esta categoría se encuentras las nuevas tecnologías asociadas a Internet, el almacenamiento de datos, los sistemas de información las comunicaciones, entre muchas otras. 

El nuevo entorno de trabajo y de comunicación que se han desarrollado en base a las tecnologías de información nos han cambiado la forma de pensar y ver el mundo. Términos tales como globalizacion . chat, email, internet, on-line, e - bussines han cambiado nuestro vocabulario diario. 

En las organizaciones las TI han automatizado las tareas rutinarias, y nos han dejado espacio para realizar actividades más gratificantes y de mayor valor, tanto para las personas como para la organización. Es por esto que entender el rol de las TI dentro de las organizaciones, junto con el rol de ellas en la Gestión del conocimiento es de vital importancia.










https://www.youtube.com/watch?v=cPix46JV5vE






https://www.youtube.com/watch?v=o8Q3LOs1wLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario